Red caribeña para el desarrollo de las sistemas hortícolas agroecológicas

Login

Quien es en línea?

55 invitados conectado(s)

INTERREG

Programme INTERREG

L'Europe s'engage INTERREG

El programa INTERREG IV Caribe fue aprobado, por la comisión Europea el 27 de marzo 2008, a causa de las regiones de Guadalupe, Guyana, Martinica y las nuevas colectividades de ultramar (COM) de Saint-Barthélemy y Saint Martin.

Este programa se inscribe en el cuadro de la política de cohesión de la Unión Europea y salpica del objetivo “Cooperación territorial europea” 2007/2013 que pretende a:

  • reforzar la cooperación al nivel transfronterizo por iniciativas conjuntas locales y regionales.
  • reforzar la cooperación transnacional por acciones favorables al desarrollo territorial integrado en relación con las prioridades de la Comunidad.
  • Reforzar la cooperación interregional y el intercambio de experiencia al nivel territorial apropiado.

Como tal, INTERREG IV « Caribes » beneficie de un presupuesto de alrededor 63 millones de Euros, cuyos 75% bajo el Fondo europeo de desarrollo regional “FEDER”. El saldo (25%) esta cofinanciado por las regiones de Guadalupe, de Guyana, de Martinica, los dos colectividades de Ultramar (COM) de Saint-Barthélemy y Saint-Martin, por el Estado, y por la autofinanciación privada. La autoridad de gestión del programa es el consejo regional de Guadalupe, asistido por un secretario técnico común (STC) que es encargado de la comunicación, la animación, la instrucción y el seguimiento financiero y administrativo del programa con el apoyo, de los puntos de contacto regionales (PCR) localizados en Martinica y en Guyana. Puntos de contactos serán pronto instalados en Saint-Barthélemy y Saint Martin.

El comité de seguimiento y el comité de programación validan las decisiones estratégicas y seleccionan los proyectos a financiar agrupando los socios por encima citados, y representados de organizaciones regionales de la zona (AEC, CARICOM/CARIFORUM y OECS).

El objetivo general del programa INTERREG IV Caribe 2007-2013 es de contribuir al desarrollo harmonioso, concertado y duradero del espacio Caribe por un crecimiento económico, respetuoso del medio ambiente y creativo de empleo.

Eso supone el ahondamiento de la cooperación regional y el reforzamiento de la cohesión territorial mejorando la competitividad, la atractividad, la integración y la valorización de los triunfos y recursos del espacio Caribe.

El programa debe favorecer la integración hemisférica de Guadalupe, de Guyana, de Martinica, de Saint-Barthélemy y de Saint Martin; integración percibida como un medio de optimizar el potencial endógeno de cada estas regiones; pero también para prepararse a afrontar y buscar a sacar beneficio del proceso de globalización de las economías de escala mundial.

Las tres grandes prioridades temáticas del programa INTERREG IV Caribe para el periodo 2007/2013 son los siguientes:

  • Favorecer el crecimiento y el empleo por la innovación y la economía del conocimiento; reforzar la atractividad por la apertura y la conectividad de los territorios.
  • Valorizar y proteger el capital medio ambiental a través de la gestión común duradero de los recursos (terrestres, marítimos,…) y los riesgo.
  • Desarrollar los servicios comunes y las sinergias entre las instituciones y entre los territorios para reforzar la cohesión social y la integración del espacio Caribe.

Informaciones proviniendo del sitio Web INTERREG IV Caribe.

http://www.interreg-caraibes.org/?lang=es

 

Haut de page